“El ocaso de los
ídolos” / “El crepúsculo de los ídolos” / “Cómo se filosofa con el martillo” es
una de las obras más destacadas del filósofo Nietzsche (Röcken, 1944 – Weimar,
1900) que fue escrita, en pocos días, del otoño de 1888, la más fecunda de su vida.
Es el tercer escrito contra la moral perteneciente al género aforístico (el
aforismo es una sentencia breve y doctrinal)
En esta obra arremete
contra “viejas verdades”. El término ídolo se asocia a “verdad”, de ahí el
título, tomado de una ópera de Wagner
Estructura
La estructura de la
obra es la siguiente:
1. Sentencias
y dardos: cuarenta y cuatro frases literales sobre temas
diversos: la mujer, la razón, la felicidad, la sinceridad, la verdad, el
hombre,…
2. El
problema de Sócrates: le define como de bajo origen (plebe)
y feo, un delincuente típico ateniense, exagerado, bufo, caricatura de su
demonio interior. No está d e acuerdo con su fórmula razón = virtud = felicidad.
Sócrates fue un payaso que se hizo tomar en serio la dialéctica, excita la
desconfianza, es poco convincente. A su adversario le enfurece, le priva de
ayuda y ha de demostrar que es idiota. Fascinó, en su época, por su instinto
para la lucha y por ser un gran erótico. Era la cura a los instintos y a los
impulsos. Fue un enfermo
3. La
razón en la filosofía: los filósofos han manejado, a lo largo
de la historia, “conceptos momia”:
3.1 Heráclito y su rechazo con los
sentidos: Nietzsche los califica como “delicados
instrumentos de observación”. Los sentidos no mienten nunca y el único mundo
existente es el que nos muestran los sentidos. El mundo verdadero de la razón
es la mentira que se añade a lo que captamos con los sentidos
3.2 Confundir el bien con el principio:
los filósofos afirman que lo que llega al final (los conceptos más altos /
generales) es el principio del principio y que todos los valores supremos son
de primer orden (causa sui). El origen a partir de otra cosa es duda sobre el
valor. Colocan a Dios como causa en sí. Es un error porque a lo superior no le
es licito provenir de lo inferior ni de nada. El conocimiento de la realidad
debe ser fiel a las leyes que regulan ese conocimiento
3.3 Problema del error y de la
apariencia: en lo real, es más lo subjetivo que por la
realidad objetiva. Las cosas o realidades son ilusiones psicológicas
3.4 Tesis:
3.4.1 Primera tesis:
“Los fundamentos según los cuales “este” es descrito como apariencia, fundan al
contrario su realidad
3.4.2 Segunda tesis:
los rasgos a los que se ha atribuido el “verdadero ser” de las cosas son, al
contrario, los signos del no – ser de nada
3.4.3 Tercera tesis:
fabular acerca del “otro” mundo no tiene sentido, en el caso en que el instinto
de la calumnia, del empequeñecimiento, de desconfianza en la vida, no nos
domine: si este instinto nos domina, en cambio, nos vengamos de la vida con las
fantasmagorías de una vida “otra” y “mejor”
3.4.4 Cuarta tesis:
el mundo ha sido dividido en “verdadero” y “aparente”…lo cual es sólo una
sugestión de la decadencia, un síntoma de la vida feneciente”
4. De
cómo el mundo verdadero se volvió fábula: critica ideas sobre: el mundo verdadero de Platón
(la verdad es accesible al sabio), el cristianismo (el mundo verdadero, el
cielo, es inalcanzable por el sabio en la otra vida), Kant (existencia de Dios,
del premio, en la vida futura,…), el Positivismo (los hechos se dan siempre
dentro de una previa concepción del mundo, de una teoría o de una manera de
relacionarse con el mundo. Nietzsche afirma que la Psicología del propio
observador también cuenta) y afirma que al eliminar el mundo verdadero se
elimina también el aparente
5. La
moral contra naturaleza: las pasiones, primero, oprimen y,
después, se espiritualizan. La Iglesia luchó contra las pasiones para
extirparlas y esto conlleva extirpar la vida. La Iglesia es enemiga de la vida.
El individuo es un pedazo de hechos, de la realidad, desde atrás y hacia
delante, una ley más, una necesidad más con respecto a todo lo que es y será.
La moral es la idiosincrasia de los degenerados, que ha hecho un mal profundo
Los grandes triunfos contra el cristianismo son la espiritualización de la sensualidad (amor)
y la espiritualidad de los enemigos (comprender el profundo valor de poseer
enemigos)
6. Los
cuatro grandes errores:
6.1 Primer error: error de la confusión
entre causa y efecto. Verdadera perversión de la razón. El
gran pecado hereditario de la razón es “haz esto o aquello y serás feliz”. No
es así: un hombre sabio y bien aconsejado debe realizar determinadas acciones y
aborrecer otras. Por tanto, su virtud es consecuencia de la felicidad. Todo
bien es instinto: ágil, necesario y libre. Cada falta y cada pecado es
consecuencia de una atrofia de los sentidos
6.2 Segundo error: error de la falsa
causalidad: la cosa misma (el concepto de cosa) es
un reflejo de la creencia en el yo como
causa. Error del espíritu como causa confundida con la realidad, tomado como
medida de la realidad y llamado Dios
6.3 Tercer error: de las causas
imaginarias: a una sensación se le supone
inmediatamente una causa. Espera situarse como sentido. Las representaciones de
un determinado hecho son concebidas erróneamente como causas del mismo.
Dificulta y excluye la explicación de la causa. Cualquier explicación es mejor
que ninguna. La pregunta acerca de la causa debe dar una causa liberadora,
tranquilizadora, que produzca alivio. Hay que diferenciar entre:
-Causas imaginarias: pertenecen a la
moral y a la religión. Son sentimientos desagradables. Se atribuyen a acciones
reprobables (pecado). Son acciones involuntarias que tuvieron malas
consecuencias.
-Sentimientos agradables:
premios por la confianza en Dios. Condicionados por las buenas acciones y
virtudes cristianas (fe, amor,…)
6.4 Cuarto error: error del libre
albedrío: responsabilizar a la humanidad y hacerla dependiente
de lo teleológico con su “ordenamiento moral del mundo”. Nadie es responsable
de existir. Hay que redimir al mundo negando a Dios y negando la
responsabilidad frente a Dios
7. Los
“Reformadores” de la humanidad: los hechos morales no
existen porque el juicio moral supone realidades irreales. La moral es una
falsa interpretación de fenómenos. Pertenece a una ignorancia ilusoria. La
Iglesia pretende mejorar al hombre (reformarlo). Lo debilita y lo enferma para
“curarle” y “reformarle”. Principio supremo: para ser moral se debe tener la
voluntad incondicional de aplicarse a lo contrario. Todo medio, a partir del
cual la humanidad ha sido moralizada hasta ahora, es inmoral. Hay que poseer
estímulos objetantes y excluyentes, hay que aprender a pensar
8. Lo
que les falta a los alemanes: lo califica de pueblo
fuerte, valiente y obediente, pero idiotizado. Piensa que las universidades
alemanas están espiritualizadas, masificadas y democratizadas. La cultura y el
Estado son antagonistas y Alemania se considera un “Estado de cultura”.
Alemania no cuenta con educadores dignos, maduros y “dulces”. Se debe aprender
a ver, a pensar, a hablar y a escribir: el resultado de estas tres cosas es una
cultura selecta
9. Incursiones
de un intemporal: toca diversos temas como la moral, lo
bello y lo feo, el egoísmo, el cristianismo, la libertad, la delincuencia, los
conservadores,..
9.1 La moral para los psicólogos:
desprecian a los hombres porque les miran desde arriba como si les conocieran
sin equivocarse. Dostoievsky es el único psicólogo que él valora
9.2 La moral para médicos:
los médicos deberían ser mediadores para eliminar la vida degenerada. Apoya la
muerte voluntaria como valoración real de la vida
9.3 Libertad:
es la voluntad de la responsabilidad personal. Mantener con fuerza la distancia
que separa unos hombres de otros. Está en el hombre fuerte y guerrero, contra
la tiranía, la esclavitud
9.4 Conservadores:
es ir hacia atrás, no evolucionar, no desarrollarse
9.5 Delincuente:
es el hombre fuerte que ha enfermado
9.6 Conciencia intelectual:
la verdadera hipocresía le parece rara porque pertenece a la era de las
creencias sólidas. Hoy, una creencia se abandona por otra
9.7 Bello y feo:
el sentimiento de lo bello es limitado. La belleza se adquiere como resultado
final de generaciones. Todo lo bueno es herencia y es costoso. El hombre que se
considera bello es limitado. Tiene por bello lo que devuelve su imagen, se
refleja en las cosas. Nada garantiza que el hombre haya proporcionado el modelo
de belleza. Nada es más feo que el hombre degenerado (vejez, agotamiento,
putrefacción,…)
9.8 Egoísmo:
tiene valor, en función del valor de la persona
9.9 Anarquista:
culpa a los demás de su mal estado frente al cristiano que se culpa a sí mismo
de su malestar
10. Lo
que debo a los antiguos: dice que no se puede aprender de
los griegos ni de los romanos. Arremete contra Platón (es cobarde frente a la
realidad), Seneca, Rosseau, Dante, Stuart Mill, Shopenhauer, Darwin, George
Sand,…Ensalza a Lobeth, Goethe, Winckelman,…
Frases destacadas
Finalizaré esta reseña
con algunas de sus frases para mí más destacadas, recogidas en la presente obra:
1. “La educación superior no corresponde
más que a las excepciones: hay que ser privilegiado para tener derecho a
privilegio tan preciso”
2. “Se debe aprender a ver, a pensar, a
hablar y a escribir: el resultado de estas tres cosas es una cultura selecta”
3. “La
espiritualidad de la sensualidad se llama amor”
4. “Toda sana moral está dominada por el
instinto de la vida”
5. “Toda falta es consecuencia de una
degeneración del instinto”
6. “Hay que colocarse más allá del bien y
del mal”
7. “Caminatas,
vida sencilla, aire libre y ejercicio continuo”
8. “El valor de una cosa consiste en lo que
se haga por obtenerla”
9. “La libertad es tener voluntad para
responder sí”
10. “Se debe vivir de modo que se tenga en
el momento oportuno la voluntad de morir”
11. “Ayúdate a ti mismo y todos te ayudarán
(Principio de amor al prójimo)”
12. "La fórmula de mi felicidad: un sí, un
no, una línea recta, una finalidad”
FUENTES
1. Nietzsche, F. (1972). El Ocaso de los ídolos. Barcelona, Tusquets Editores


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